Diseña el Cambio es el movimiento de innovación social con énfasis en educación más importante del planeta, donde estudiantes y profesores trabajan juntos para transformar el mundo con ideas innovadoras que ayuden a las demás personas.

Gracias a Fundación Terpel Panamá niños, niñas y jóvenes de centros educativos oficiales hacen el cambio en sus comunidades, convencidos del poder que les otorga las palabras ¡YO PUEDO! para mejorar su bienestar y ayudar a hacer de Panamá un mejor país para todos.

2023

Gracias al gran impacto que se tuvo en el desarrollo de la primera fase de Diseña el Cambio en Panamá, este año vamos a implementar el programa en Chiriquí, Colón, Panamá Oeste y dos provincias nuevas: Coclé y Panamá Norte, con el propósito de que cientos de estudiantes y docentes se convenzan del poder que les otorga las palabras ¡YO PUEDO! para mejorar su bienestar y hacer de Panamá un mejor país para todos.

2022

En el año 2022 le dimos la bienvenida en Panamá al programa Diseña el Cambio, cubriendo en su fase inicial las provincias de Chiriquí, Colón y Panamá Oeste. Durante esta primera edición contamos con la participación de 11 centros educativos, 26 docentes en formación y 12 iniciativas en curso que buscan generar un cambio en sus comunidades.

Pasos

¡Es la hora de hacer el cambio! Invitamos a todos los estudiantes y profesores a trabajar unidos para dar a conocer su iniciativa para centros educativos o comunidades.

Participar es muy sencillo, sólo tienes que seguir estos pasos:

Conoce los 4 pasos de la metodología

Siente

Piensa desde tu corazón

Piensa con el corazón cómo ayudar a los demás

Para poder avanzar es preciso que identifiques qué quieres cambiar y encontrar alternativas de solución.

Imagina

Visualiza un futuro mejor.

Sueña con un futuro mejor para ti y tu comunidad

Usa el poder más grande que tienes, deja volar tu imaginación.

Haz

Demuestra que todo es posible

Demuestra que todo es posible si lo quieres con el corazón. Trabaja en equipo, consigue apoyo y materializa lo que pensaste.

Yo puedo, tú también puedes

Contagia a otros con tu entusiasmo: ¡Si yo puedo, tú puedes!

Inspira a otros con tu experiencia, comparte tu historia para que muchos otros digan ¡YO PUEDO!

Postula tu iniciativa

¡Es momento de postular tu iniciativa!

Te invitamos a participar en la convocatoria de Diseña el Cambio en Panamá.

Tú y tus estudiantes tienen todo el potencial para crear y desarrollar proyectos de gran impacto que ayuden a transformar tu comunidad y hacer del mundo un lugar mejor.

¿Qué esperas para dar a conocer tus ideas?

Flor de Liz Espinoza
Centro Educativo Beatriz Miranda de Cabal

Definitivamente Diseña el Cambio está transformando mi práctica docente, pues no solo me ha abierto un abanico de opciones para acompañar a mis estudiantes en la creación de soluciones a retos de la cotidianidad, sino que también me ha permitido materializar mis ideas y sueños para lograr cambios que beneficien a mi comunidad.

Emma Barria
Centro Educativo Escuela Secundaria de Asemio

Diseña El cambio me ha ayudado a revalorizar y reestructurar las formas de enseñar e implementar proyectos de aula que beneficien a mi comunidad. El reto para mí en este programa ha sido tener una mente abierta al cambio que me ayude a ser más empática y modificar las formas de escuchar y comunicar.

Zelideth Amelia Atenejo
Centro Educativo Beatriz Miranda de Cabal

Para mi Diseña el cambio es un movimiento de innovación social que me ha ayudado a ser una agente de cambio en mi comunidad. He aprendido a motivar a mis estudiantes a desarrollar su pensamiento crítico y a crear soluciones creativas a problemáticas del entorno a través de los pasos siente, imagina, haz y comparte.

Luisa Yaneth Gracia
Centro Educativo SEC de Progreso

Este programa ha logrado un cambio positivo en mí, me ha permitido observar mi entorno de manera global y me ha enseñado que para ser una docente innovadora debo estar dispuesta al cambio, a aceptar retos y a proponer acciones sin temor al fracaso. ¡Ha sido una gran oportunidad en el arte de aprender!

Deja tu testimonio