Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.
Ayuda

Términos y condiciones para participar en el programa Diseña el Cambio

1.       Descripción general

Los presentes términos y condiciones rigen las relaciones entre Fundación Terpel Panamá (en adelante FUNDACIÓN) y los diferentes participantes, (en adelante los Participantes).

Diseña el Cambio Panamá tiene como objetivo brindar a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de diseñar proyectos que permitan transformar su entorno y convertirse en agentes de cambio, de forma alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Diseña el Cambio es un movimiento mundial iniciado en la India en el año 2009 y que, gracias a Fundación Terpel Panamá, llega a nuestro país para permitir que niños, niñas y jóvenes de establecimientos educativos oficiales del país hagan el cambio en sus comunidades, mejorando el bienestar y ayudando a que el país Panamá cada día pueda seguir fortaleciendo la calidad de su sistema educativo. Esto se logra a través de las herramientas y metodología entregadas a los docentes beneficiados.

2.      Participación:

Es una actividad de carácter público, en la participarán para el año 2023:

·        Centros educativos focalizados e inscritos por la FUNDACIÓN en las regiones educativas de Chiriquí, Colón, Coclé, Panamá Norte y Panamá Oeste

·        Los estudiantes de cualquier grado pertenecientes a los centros educativos focalizados de las provincias mencionadas en el punto anterior, que estén cursando preescolar al grado 12° (doce).

·        Docentes y directivos adscritos a los centros educativos focalizados.

3.      Proceso de Registro e Inscripción

Registro del proyecto:

·        El docente líder del proyecto debe ingresar a la plataforma del programa dcfundacionterpelpanama.com y registrar el proyecto siguiendo y cumpliendo todos los pasos que allí se describen.

·        La presente inscripción no tiene costo, este proceso es gratuito.

·        Es importante destacar que sólo participarán por el premio los proyectos que se encuentren con el proceso de inscripción totalmente finalizado.

4.     Mecánica: SienteImaginaHaz y Comparte.

i.          Cada centro educativo focalizado e inscrito previamente podrá postular la cantidad de proyectos que desee anualmente y de tal manera participar en Diseña el Cambio.

ii.          El objetivo de Diseña el Cambio es que los estudiantes sean los protagonistas en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que identifiquen en sus entornos.

iii.          El centro educativo deberá designar un docente líder por cada proyecto que postulará y guiará a los equipos de estudiantes en el diseño de sus proyectos durante el período de tiempo en el que estén participando en Diseña el Cambio.

iv.          El equipo o los equipos seleccionados por cada centro educativo implementarán el proyecto con el consentimiento del director(a). Es importante destacar que la FUNDACIÓN no entregará recursos económicos para el desarrollo o implementación de los proyectos en ninguna de las fases del programa.

5.      Criterios de selección

La FUNDACIÓN seleccionará para el año 2023, cinco (5) proyectos finalistas que serán evaluados a través de un comité de expertos invitados y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Impacto social

Entendido como el potencial para transformar positivamente las condiciones y calidad de vida de una comunidad. En este aspecto se privilegiarán proyectos que beneficien a un número significativo de personas (de acuerdo con su contexto). Para Diseña el Cambio es fundamental la transformación de los niños, niñas y jóvenes que participan en el proceso.

Innovación

Entendida como la generación de ideas nuevas o la adaptación creativa de ideas ya existentes para la solución de una problemática. La innovación debe percibirse como tal, teniendo en cuenta el contexto en que se genera y aplica.

Sostenibilidad

Entendida como la posibilidad de mantener en el tiempo los procesos/impactos/resultados alcanzados por los proyectos, generando por ejemplo semilleros en los centros educativos, alianzas o empoderamiento por parte de los niños, niñas y jóvenes, entre otros.

Es importante que los proyectos tengan potencial para generar efectos significativos en el corto plazo. Buscamos proyectos liderados por niños y jóvenes, en los que ellos sean los protagonistas del cambio y se relacionen con sus comunidades (centro educativo/país, provincia/distrito/corregimiento).

Queremos impulsar el empoderamiento y la transformación de los niños, niñas y jóvenes líderes.

6.      Premios y reconocimientos.

En la gala final, se revelarán los resultados y la selección de los de los 3 (tres) proyectos destacados por los jurados, el proyecto que ocupe el primer lugar representará a Panamá en el Encuentro sobre Innovación Educativa: Uniendo Experiencias para Transformar la Enseñanza.

La asistencia para representar a Panamá en el encuentro está sujeta a la evaluación de seguridad según el contexto mundial actual. En caso de que existan preocupaciones de seguridad o se presenten situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de los participantes, la Fundación Terpel se reserva el derecho de cancelar o posponer la participación sin responsabilidad alguna.

El proyecto ganador podrá recibir hasta (3) tres cupos para ir al encuentro los cuales deberán estar conformados por el/la docente líder y dos estudiantes:

El premio incluye para los tres representantes del proyecto:

·        Gestión de pasaportes y demás documentos requeridos para el viaje

·        Tiquetes ida y vuelta

·        Gastos de alojamiento y alimentación durante los días de la estadía

·        Traslados internos

Nota: en el premio no se incluye nada adicional que no esté contemplado en estos términos.

Los tres proyectos destacados por el jurado, independiente del puesto que ocupen, obtendrán:

1.       Participación en el evento de gala de Diseña el Cambio 2023 a realizarse en Ciudad de Panamá (incluyendo gastos de traslado y alojamiento en caso de requerirse, desde y/o hacia ciudad de Panamá).

2.      Los proyectos se documentarán y adaptarán para estar visibles en la plataforma de Diseña el Cambio Panamá y Design for Change.

3.      Trofeo y medallas de ganador y finalistas del programa Diseña el Cambio 2023.

4.     Asesoría especializada y herramientas para el fortalecimiento del proyecto

5.      El/la docente líder del proyecto obtendrá un computador para el fortalecimiento del proyecto.

6.      Los centros educativos de los 3 proyectos destacados recibirán 5 tabletas para el fortalecimiento del proyecto.

Adicionalmente, los 5 proyectos finalistas para la gala final se documentarán y estarán visibles en la plataforma de Diseña el Cambio Panamá y Design for Change.

7.      Varios

·        Los presentes términos y condiciones y todas las relaciones de cualquier tipo que se deriven de él se regirán por la Ley de la República de Panamá.

·        Diseña el Cambio, de acuerdo con la autorización de datos previamente otorgada, se reserva la facultad de contactar a los participantes del programa en cualquier momento para el desarrollo de las actividades.

·        Los términos y condiciones del programa Diseña el Cambio podrán ser consultados y serán publicados a través de dcfundacionterpelpanama.com

·        La FUNDACIÓN se reserva el derecho de actualizar y/o modificar los términos y condiciones en cualquier momento, sin requerimiento y/o autorización previa de los participantes. En cualquier caso, LA FUNDACIÓN informará a los participantes sobre las modificaciones y/o actualizaciones que se decida implementar con la publicación de los nuevos términos y condiciones en la página web de Diseña el Cambio.

·        La FUNDACIÓN se reserva el derecho a suspender y/o a cancelar el proyecto Diseña el Cambio en cualquier momento sin requerimiento y/o autorización de los participantes y/o terceros para tal fin. En estos casos cualquier suspensión y/o cancelación de Diseña el Cambio y/o las modificaciones al mismo no darán derecho a los participantes a reclamar la indemnización por daños y/o perjuicios derivados de la suspensión y/o cancelación.

·        Las marcas, nombres comerciales, materiales gráficos, dibujos, diseños y cualquier otra figura que constituya propiedad intelectual y que aparezca en el sitio web, en la publicidad o en las piezas de material POP en cualquier medio usado por la actividad de la que tratan estos términos y condiciones, están protegidos a favor de la FUNDACIÓN, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia. En consecuencia, los elementos aquí referidos no podrán ser utilizados, modificados, copiados, reproducidos, transmitidos o distribuidos de ninguna manera y por ningún medio, salvo autorización previa, escrita y expresa de la FUNDACIÓN.

Los contenidos protegidos de conformidad con el párrafo anterior incluyen, sin limitarse a ellos, textos, imágenes, ilustraciones, dibujos, diseños, software y fotografías, además de cualesquier otros medios o formas de difusión de dichos contenidos.

·        Si por alguna causa motivada por caso fortuito o fuerza mayor, Diseña el Cambio y/o sus actividades tuviesen que ser canceladas y/o suspendidas, la FUNDACIÓN tendrá como única responsabilidad la de informar de esta situación a todos los participantes mediante correo electrónico o por el medio que se considere apropiado.

·        Los participantes autorizan a la FUNDACIÓN, sin derecho a compensación alguna, a difundir y usar en todo tipo de campañas, piezas, obras, etc., por cualquier medio o procedimiento, en todos los países del mundo y durante 50 años contados a partir de la aceptación de estos términos y condiciones, su nombre, fisonomía, fotografía, firma, voz, imagen fijada, entre otros, para publicidad de la FUNDACIÓN, y sus respectivos aliados, filiales, matrices y/o compañías relacionadas, así como para sus respectivas marcas, productos y servicios.

·        A juicio de la FUNDACIÓN, cualquier infracción a las reglas descritas, dará lugar a la descalificación inmediata además de cualquier otra medida que el organizador considere pertinente. Lo anterior sin perjuicio de las acciones legales a que tenga derecho la FUNDACIÓN para la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los mismos.

·        La FUNDACIÓN no asumirá ninguna responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones, cuando tal incumplimiento total o parcial se produzca por causas o circunstancias constitutivas de fuerza mayor o caso fortuito, calificadas de conformidad con la Ley.

·        La FUNDACIÓN no asumirá ninguna responsabilidad por las afectaciones que los participantes sufran por el incumplimiento total o parcial de sus derechos y/u obligaciones derivadas de los términos y condiciones.

·        La FUNDACIÓN se reserva el derecho de suspender temporalmente o de manera indefinida y de forma inmediata Diseña el Cambio y/o sus actividades en caso de detectar o de conocer irregularidades o fraudes en el desarrollo de la misma, o en caso de presentarse algún acontecimiento de fuerza mayor o caso fortuito que afecte en forma grave su ejecución. Estas circunstancias se comunicarán públicamente mediante anuncio vía correo electrónico o cualquier otro medio que considere necesario y exonerarán de responsabilidad a la FUNDACIÓN frente a reclamos originados por la suspensión.

·        La FUNDACIÓN podrá tomar la decisión de descalificar definitivamente a cualquier participante en caso de detectar fraude en datos, información falsa en la participación de la actividad, así como por incumplir con estos términos y condiciones.