Estás usando un navegador desactualizado. Para una experiencia de navegación más rápida y segura, actualice gratis hoy.
Ayuda

El desafío continúa: iniciamos la implementación de Diseña el Cambio en 5 provincias

Panamá se prepara para vivir una nueva y emocionante aventura educativa cargada de innovación, creatividad y transformación. Por segundo año consecutivo, el movimiento de innovación social más importante del mundo continúa en nuestro país, con el objetivo de que estudiantes y docentes trabajen juntos para transformar su entorno mediante ideas innovadoras que beneficien a toda la comunidad.

Gracias al impacto logrado en la primera fase durante el 2022, donde formamos a 35 docentes y beneficiamos a 575 estudiantes, este año llevaremos el programa a 5 provincias para que cientos de estudiantes y docentes se convenzan del poder que les otorga las palabras ¡YO PUEDO! para mejorar su bienestar y hacer de Panamá un mejor país.

El mes de junio marca el comienzo de esta segunda fase de Diseña el Cambio, pues se iniciaron las jornadas de socialización con 89 docentes y directivos de 38 centros educativos focalizados en las regiones educativas de Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Coclé y Panamá Norte. Durante estos encuentros, se trazó y explicó la hoja de ruta que guiará el Programa en el 2023, iniciando desde la inscripción de docentes, pasando por los procesos de formación, los acompañamientos, la postulación de iniciativas, hasta llegar a la evaluación y premiación.

En estas reuniones, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y entender la importancia de la metodología del Programa para identificar retos del contexto, imaginar soluciones creativas que respondan al reto, desarrollar acciones que impacten positivamente a su comunidad e inspirar a otros niños y niñas, todo esto siguiendo los pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte.

Así mismo, se explicó el proceso de los talleres de formación y acompañamientos presenciales o virtuales, con los que se buscan fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad y otras competencias socioemocionales que les ayudarán a convertirse en protagonistas de innovación social junto a sus estudiantes.

El Programa comprende 3 sesiones de nivel básico, dirigidas a docentes que participan por primera vez en Diseña el Cambio, para que se familiaricen con el Programa y descubran las diferentes posibilidades de creación, soporte e inspiración para sus iniciativas. Por otro lado, se llevarán a cabo 2 sesiones de nivel intermedio, orientadas a docentes que culminaron con éxito el nivel básico, para fortalecer sus conocimientos en innovación social en educación, impacto social y sostenibilidad.

La pasión y compromiso de nuestros docentes y estudiantes por enseñar y aprender tienen un impacto positivo en la creación de una sociedad más justa y equitativa para todos. Con Diseña el Cambio, estamos haciendo la diferencia. ¡Queda poco tiempo para iniciar los talleres de formación y aprender a ser agentes de cambio!

• 18 de julio de 2023