¡Cargada de innovación, creatividad y transformación: así ha sido la aventura de Diseña el Cambio 2023!

Por segundo año consecutivo, en Diseña el Cambio, docentes y estudiantes han fortalecido sus habilidades de liderazgo, creatividad, y otras competencias socioemocionales para convertirse en protagonistas de la transformación social. Su compromiso y pasión por enseñar y aprender contribuyen a la creación de una sociedad más justa y equitativa para las nuevas generaciones.

Durante el año 2023, este movimiento mundial apoyó la formación de 102 docentes de 27 centros educativos localizadas en 5 provincias de Panamá: Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Coclé y Panamá Norte, a través de la realización de 21 talleres que los inspiraron a crear y potenciar soluciones innovadoras que promovieran el cambio en sus comunidades.

Estos espacios permitieron a los docentes de nivel básico apropiarse de la metodología de Diseña el Cambio para que la transmitieran a sus estudiantes y que todos, en equipo, pudieran reconocer problemáticas del contexto, imaginar soluciones creativas, desarrollar iniciativas que impacten positivamente a su comunidad e inspirar a otros niños y niñas a convertirse en agentes de transformación.

Para los docentes del nivel intermedio, estos talleres representaron una oportunidad para fortalecer los conocimientos en innovación social, sostenibilidad e impacto social de las iniciativas de Diseña el Cambio que se han venido implementando en los centros educativos desde el año anterior.

Adicionalmente, los y las docentes recibieron a lo largo de este año acompañamiento virtual para dar seguimiento a los proyectos implementados en las instituciones educativas y para construir un diálogo de saberes y experiencias entre ellos.

Con Diseña el Cambio, logramos que docentes y estudiantes reconocieran cómo podían impactar a sus comunidades desde los centros educativos y descubrieran la necesidad de apropiarse de su historia, su contexto y sus necesidades para generar un impacto positivo.

¡Gracias docentes y estudiantes por ser parte de este emocionante viaje de transformación que aún no termina!

• 13 de diciembre de 2023